Museo Nacional de la Cartografía

Historia, Chapultepec segunda sección y Parque Lira

"La cartografía, desde tiempos muy remotos, ha constituido una de las prioridades del hombre, el hecho de que el ser humano tuviera que orientarse, lo llevó a la necesidad de crear mapas, planos, cartas, etc., dando origen a la cartografía y es justamente en este Recinto Cultural, donde la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Dirección General de Archivo e Historia exalta los orígenes, evolución y futuro de esta ciencia. El templo de San José del Ex-Convento de San Diego, fue construido en Tacubaya en el año de 1686, por la orden religiosa de los Diéguinos, que fue una derivación de los frailes franciscanos; a principios del siglo XVII esta orden entregó el convento a los Dominicos, permaneciendo éstos hasta mediados del siglo XVIII. En este inmueble destacaba el claustro Dieguino con una iglesia, una capilla y una biblioteca, rodeados por una huerta; dicha instalación fue clausurada en 1827 y de 1843 hasta 1859 sirvió como cantón militar; del año de 1917 hasta 1982 estas instalaciones fueron empleadas como albergue de los establecimientos fabriles militares; el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo ocupó desde esta fecha hasta 1997, para guardar sus archivos históricos, posteriormente la de la Defensa Nacional lo solicitó al Gobierno Federal para restaurarlo y acondicionarlo a fin de albergar al Museo Nacional de la Cartografía."

Museo Nacional de la Cartografía

Avenida Observatorio 94, Miguel Hidalgo, Tacubaya, C.P. 11870 Ciudad de México, D.F.