Conferencia: La Revolución de Octubre: ¿Revolución truncada?

desde el domingo 15 octubre 2017 12:00 al domingo 15 octubre 14:00

Museo Nacional de las Culturas , Mexico City 06060, Mexico

Conferencia magistral
El investigador, periodista y analista político mexicano Raúl Moreno Wonchee, dictará la conferencia magistral “La Revolución de Octubre: ¿Revolución truncada?” En el marco de “…Y si se puede sin pan”, Primer Encuentro gastronómico, que organiza el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y que tiene como país invitado a Rusia.
Raúl Moreno Wonchee es médico egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM con estudios de posgrado en ciencias biomédicas. Es autor de artículos y ensayos sobre temas de política, historia y sindicalismo y coautor de libros sobre los mismos temas. Autor del libro “Sobre la marcha. Crónica de tiempos difíciles” y de “La nave va. Estelas en la mar”, (en prensa). Actualmente, es investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.
La Revolución de Octubre fue un gran acontecimiento histórico que marcó profundamente los siguientes 70 años de la historia del conjunto de pueblos y naciones que fueron parte del Imperio Ruso, la mayoría de los cuales integraron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Entre febrero y octubre de 1917 se desarrolló un proceso revolucionario que culminó con la instauración del poder de los soviets (consejos representativos de los obreros, los campesinos y los soldados) que sacudió a un mundo en el que los principales países se encontraban enfrascados en una contienda bélica de dimensiones sin precedente y cuyas consecuencias abarcarían a todo el orbe: la Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra. En consecuencia, la revolución en Rusia, integrante junto con Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos de América de la alianza que combatía contra Alemania, el imperio austrohúngaro y el Imperio Otomano, trastocó por completo el escenario y el derrotero de la guerra. Los bolcheviques encabezaron a los pueblos de Rusia con las consignas de “¡pan, tierra y paz!” y “todo el poder a los soviets”. Al final de la guerra, el nuevo reparto del mundo colonial entre las potencias vencedoras se vio confrontado por el surgimiento de un nuevo Estado que postulaba la paz, la autodeterminación de los pueblos y el fin del capitalismo como sistema basado en la explotación del hombre por el hombre. Así se abría un nuevo y prometedor capítulo de la historia humana en cuyo curso tendrían lugar grandes victorias como la derrota del nazi fascismo y el desmantelamiento del colonialismo, y un final inesperado: el derrumbe del Estado soviético.
La cita es el próximo domingo 15 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, CDMX.

Newsletter

¡Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte informado de todo lo que pasa en los Museos de México!