Quédate en casa

Inauguración exposición Border Curios

desde el martes 06 marzo 2018 19:30 al martes 06 marzo 22:30

Goethe Institute , Mexico City 06700, Mexico

LA BORDER CURIOS – EXPLORACIONES FOTOGRÁFICAS EN LÍNEAS FRONTERIZAS

Después de su residencia en Tijuana durante el mes de octubre de 2017, la fotógrafa Laura Fiorio presenta una exposición que exhibirá en la Ciudad de México sus experiencias individuales y colectivas.

¿Qué significa la frontera como línea que divide realidades, una línea geopolítica, arbitraria, que influye en la cotidianidad y experiencia de la vida fronteriza? Esta pregunta planteó la fotógrafa Laura Fiorio, no solamente a sí misma durante el comienzo de su residencia en Tijuana, sino que también se la hizo a los participantes de sus talleres con el fin de emprender un viaje colectivo de investigación.

Los resultados de este viaje se presentan ahora en una exposición que combina la experiencia individual de la artista con la experiencia colectiva que desarrolló en conjunto con los participantes de su taller.

La experiencia colectiva desembocó en una reflexión fotográfica sobre el espacio urbano de la Plaza Viva Tijuana, un no-lugar al lado de la frontera. En un principio concebido como centro comercial y turístico de los años noventa, con una alta densidad de clubs, tiendas, farmacias y clínicas dentales, hoy en día se ha convertido en un pueblo fantasma. Pero todavía persiste el continuo tránsito y flujo de personas, llegando a México en condición de turistas o de deportados. Este área en la que se encuentran los dos pasajes a los Estados Unidos, San Ysidro y Pedwest, ha sido sometido a varios cambios rápidos y controversiales, entre los que se encuentran recientes olas de gentrificación y especulaciones de empresarios que chocan con la cercanía a zonas de mucha pobreza (Zona Norte y Bordo/ canal). La reflexión fotográfica desarrollada en conjunto se enfoca en las problemáticas del área, que innegablemente están conectadas con la frontera.

En el pasado, la frontera entre México y Estados Unidos sólo estaba marcada por monumentos fronterizos llamados mojoneras: 280 obeliscos ubicados cada dos millas entre el Golfo de México y la ciudad de Tijuana. Para muchos aventureros estadounidenses, la mojonera era un símbolo del pasaje a México, con el cual se dejaban fotografiar por uno de los abundantes fotógrafos ambulantes mexicanos. En el centro de Tijuana, cerca de la Plaza Viva Tijuana, había una sola mojonera, pero se crearon muchas réplicas de cartón para hacer mejor negocio. Partiendo de esta ficción historiográfica, Laura Fiorio retrata a los “aventureros“ que cruzan de los Estados Unidos a México delante de mojoneras-piñatas (producidas en un taller de piñatas en la Zona Norte, ubicado en un alberge para refugiados).

La exhibición en la Ciudad de México se apega a la exposición diseñada en Tijuana con diversas manifestaciones fotográficas, mostrando además videos inéditos sobre acciones performáticas in situ.

La fotógrafa Laura Fiorio vive y trabaja en Berlín. Con experiencia en la fotografía de arquitectura y producción audiovisual, recientemente ha desarrollado su propuesta artística a través del interés en el arte público y el rol de la fotografía como vehículo de cambio cultural. Sus investigaciones fotográficas se enfocan en paisajes habitados y su transformación. Buscando un intercambio directo de conocimiento y discusiones corrientes, colabora frecuentemente en proyectos colectivos con otros artistas e investigadores.

Con la participación de Alix Cerón, Angelica Escoto, Arnulfo Guerrero, Carolina García, Christian Zúñiga, Diana Ríos Molina, Frida Rojo, Jorge Francisco Sanchez, Leslie García Duran, Liliana Hueso, Maritza Daemon, Nuria Pujol, Samahil Borbón, Víctor García, Viviana Gómez

Este proyecto se llevó a cabo con la amable cooperación de Relaciones Inesperadas y Estación Federal.

Newsletter

¡Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte informado de todo lo que pasa en los Museos de México!