Matiné Tamayo: La piel de las cosas

desde el sábado 17 marzo 2018 16:00 al jueves 17 mayo 18:00

Museo Tamayo, Mexico City 11580, Mexico

En contexto con la exposición "Artaud 1936", Matiné Tamayo: La piel de las cosas busca rastrear las ideas de Antonin Artaud sobre el Teatro de la Crueldad en el terreno del cine, con una selección de películas que operan desde la transgresión, la violencia, la psicosis y lo abyecto, explorando la locura, la histeria y la metamorfosis como estados en que la integridad del cuerpo es llevada al límite, mientras la membrana que define las barreras entre cuerpos, huéspedes y virus, objetos y sujetos, es estirada al punto de quiebre.

Programa**


17 marzo
— Teorema
(Pier Paolo Pasolini, 1968. Largometraje / ficción, 1 h 38 min.)

Un extraño visitante entra en la vida de una privilegiada familia de Milán, cuyos miembros se ven seducidos poco a poco por el misterioso atractivo de este nuevo personaje. Aunque poco tiempo después abandona a sus anfitriones, la semilla de su visita crece como una duda que desgarra y desestabiliza la vida cotidiana de la familia.



24 marzo
— Crímenes del futuro
(David Cronenberg, Crimes of the Future, 1970. Largometraje / ficción, 1 h 10 min.)

Adrian Tripod, alguna vez director de la clínica La Casa de la Piel, está en busca de su mentor, el dermatólogo vuelto loco Antoine Rouge. Rouge ha desaparecido tras una catastrófica plaga desencadenada por productos cosméticos, la cual ha terminado con la población de mujeres adultas. Tripod conoce a varios individuos y grupos de hombres que están tratando de ajustarse a un mundo defeminizado, llevándolos incluso reproducir el parto por medio de la producción de nuevos órganos que tienen que ser removidos de su cuerpo. Eventualmente, a lo largo de estos encuentros, Tripod se acerca a algo que parece ser un eco de Antoine Rouge.


31 marzo
— El Intruso
(Claire Denis, L'intrus, 2004. Largometraje / ficción, 2 h 10 min.)


Louis Trebor, un hombre de cerca de 70 años, vive solo con sus perros en un bosque cerca de la frontera entre Francia y Suiza. Con problemas cardíacos y esperando un trasplante, abandona su casa y a sus perros, para viajar a Corea a encontrar un corazón en el mercado negro y después regresar a Tahití, donde vivió en su juventud y engendró un hijo al que nunca conoció y con quien espera entrar en contacto. ¿Su cuerpo aceptará el corazón?, ¿su hijo responderá a su acercamiento?


7 abril
— La menor de las cosas
(Nicolas Philibert, La moindre des choses, 1997. Largometraje / documental, 1 h 45 min.)

Los tranquilos bosques del valle del Loira rodean La Borde, un asilo y clínica psiquiátrica conocida por ser el lugar donde Félix Guattari puso en práctica su esquizoanálisis. Este documental muestra a los pacientes y al personal durante una serie de ensayos y preparativos para su montaje de teatro anual. En esta ocasión, interpretan Operette de Witold Gombrowicz, cuyos diálogos desafían el sentido racional, la expresión y el comportamiento de los mismos pacientes.


14 abril
— Pocilga
(Pier Paolo Pasolini, Porcile, 1969. Largometraje / ficción, 1 h 39 min.)

La película muestra dos historias paralelas sobre la destrucción y la rebelión contra los órdenes sociales. En la primera, en un tiempo pasado indefinido, un hombre joven deambula por un paisaje volcánico, se vuelve caníbal y ocasiona destrozos a su paso luego de encontrar un cómplice. La segunda es sobre Herr Klotz, un empresario industrial alemán, y su hijo Julián, quien prefiere relacionarse con cerdos antes que con su prometida Ida. Mientras la relación de Julián con los cerdos se vuelve más profunda, Herr Klotz trata de establecer una alianza con su rival en oficio, consumada al mismo tiempo que la relación entre Julian y los cerdos.



21 abril
— Los engendros del diablo
(David Cronenberg, The Brood, 1979. Largometraje / ficción, 1 h 32 min.)

El psicoterapeuta Hal Raglan es el jefe del Instituto Somafree, donde practica la técnica “psychoplásmica” que hace que los disturbios mentales de los pacientes se transformen en cambios fisiológicos en sus cuerpos. La historia sigue a un hombre que descubre poco a poco la naturaleza de esta terapia a la que su esposa es sometida, con el trasfondo de una serie de asesinatos brutales a criaturas que parecen estar relacionados de alguna forma con los experimentos del Instituto.


12 mayo

—Una mujer bajo la influencia
(John Cassavetes, A Woman Under the Influence, 1974. Largometraje / ficción, 2 h 35 min.)

La cinta se centra en Mabel, una mujer que vive con su marido Nick y sus tres hijos en Los Ángeles. El comportamiento cada vez más excéntrico de Mabel lleva a Nick a internarla en una institución. Durante su ausencia de seis meses, Nick descubre que es incapaz de relacionarse con sus hijos de una mejor manera y, como Mabel, se siente alienado por los roles que se espera que él cumpla. Al regreso de Mabel, los dos están en duda: ¿qué tanto podrá Mabel readaptarse a su vida cotidiana?, ¿qué tanto les seguirán importando las categorías de sanidad y locura?


13 mayo
— Aguirre, la cólera de Dios
(Werner Herzog, Aguirre, der Zorn Gottes, 1972. Largometraje / ficción, 1 h 35 min.)

La historia, libremente inspirada en la expedición de Gaspar de Carvajal, sigue al soldado español Lope de Aguirre mientras dirige a un grupo de conquistadores en su búsqueda de El Dorado a través del Orinoco y el Amazonas. Se trata de un viaje gradual a la locura, en un ambiente de exuberancia y brutalidad típicas de la jungla amazónica. La cinta es la primera de las cinco colaboraciones entre Herzog y el actor Klaus Kinski (Lope de Aguirre), que osciló entre el encuentro profesional y el violento enfrentamiento debido a la volatilidad de Klinski.



17 mayo
— Tenemos la carne
(Emiliano Rocha Minter, 2016. Largometraje / ficción, 1 h 19 min.)
*Función especial de clausura con la presencia del director*

Después de un apocalipsis que ha devastado al planeta, los hermanos Lucio y Fauna deambulan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con Mariano, un hombre muy singular que les propone ayudarlos a convertir el edificio en una especie de capullo. Poco a poco, el acuerdo involucra otros extraños y actos siniestros, que los hermanos tienen que cumplir para sobrevivir.




**Programación sujeta a cambios.

Newsletter

¡Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte informado de todo lo que pasa en los Museos de México!