Datos elocuentes: el valor cultural de los datos en siglo XXI

desde el martes 22 agosto 2017 19:00 al martes 22 agosto 21:00

Centro Nacional de las Artes México, Mexico City 04220, Mexico

Panel de discusión en torno a la exposición Infosphere, diseñado por Ernesto Miranda Trigueros, Coordinador de la Agenda Digital Nacional de la Secretaría de Cultura en conjunto con la Coordinación de exposiciones. El panel reflexionará la importancia que el big data y otros repositorios de información estructurada tienen y tendrán para el futuro de las instituciones culturales. En especial, para la creación de nuevos públicos, la personalización de los servicios culturales y la creación de políticas públicas.

Impartido por: Ernesto Miranda Trigueros, Cecilia Barreto Aguilar, Alfonso Flores Reyes.

Lugar: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre, cupo limitado.

Ernesto Miranda Trigueros (México). Es escritor y promotor cultural, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y maestro en Humanidades Digitales por el King’s College de Londres. Ha sido becario de la Getty Foundation y de la Fundación INBA. Actualmente coordina la agenda digital de la Secretaría de Cultura. Ha trabajado en diversas instituciones culturales mexicanas en la creación de proyectos y estrategias de investigación, divulgación y preservación cultural a través de canales análogos y digitales. Ha publicado poemas, artículos y reseñas en libros, revistas y portales como La Gaceta del FCE, Arqueología Mexicana, Fahrenheit y Pijama Surf.

Alfonso Flores Reyes (México). Licenciado en Física por la UNAM, completó su formación estudiando súper cómputo en la UNAM-DGSCA. Programador FullStack. Desde el año 2000 ha colaborado con la Secretaría de Cultura, en la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional para el desarrollo de la plataforma del Sistema de Información Cultural (SIC); ha participado y coordinado diversas publicaciones relacionadas. Ha sido invitado en diversos países de Centro y Sudamérica para asesorar en la construcción de SICs y proyectos afines por parte de la ACEID, UNESCO y BID. En esta última gestión participó en el diseño del Programa Especial de Cultura y Arte (PECA), en el desarrollo y operación del Sistema de Información del Sector Cultura (SISC), y actualmente su trabajo implica la integración de la información que genera el Sector Cultural Federal y que, en conjunto con el contexto cultural nacional, permite ofrecer información oportuna tanto a funcionarios, investigadores, estudiantes y público en general.