Palacio de Cultura Banamex

Palacio de Iturbide

Arte, Centro Histórico y Alrededores

"Fundado en el antiguo Palacio de Iturbide, el Palacio de Cultura Banamex es un proyecto de difusión cultural integral que nació a partir de la convicción del Banco Nacional de México de continuar incentivando la inversión en cultura y educación. Es la sede operativa de Fomento Cultural Banamex, A.C., organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación, Fomento Cultural Banamex ha tenido como visión ser un ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México con liderazgo, a través de acciones innovadoras y acorde con las necesidades del país y del Banco Nacional de México. El Palacio de Iturbide, joya arquitectónica del barroco mexicano, fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio. Posteriormente este edificio fue localmente conocido como Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara por algunos meses Agustín de Iturbide, cuando fue coronado Emperador constitucional de México en 1822. De 1830 a 1834 se utilizó para dar cátedra a los estudiantes del Colegio de Minería y en 1847 fue ocupado por las fuerzas de intervención estadounidense. La suerte del edificio fue variando y paulatinamente sufrió alteraciones y daños a su integridad. Durante el siglo XX funcionó como terminal de la compañía de diligencias, hotel, oficinas de negocios y locales de comercio. En 1964 el Banco Nacional de México adquirió el inmueble y poco a poco recuperó su memoria y su vocación de Palacio a través de una importante restauración estructural de los interiores y la fachada. Las obras concluyeron en 1972 y devolvieron al edificio su belleza y atributos originales. Desde entonces hasta el día de hoy es el centro operativo de Fomento Cultural Banamex, en donde se presentan exposiciones temporales que tienen el propósito de revisar la historia de México y divulgar la obra y el talento de artistas mexicanos y extranjeros, cuya temática se vincula a nuestro país. El Palacio cuenta también con servicios de librería y tienda de los Grandes Maestros del Arte Popular." Aportación de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Palacio de Cultura Banamex

Av. Francisco Madero I 17, Col.Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P.06010, Ciudad de México.