Mapa de museos del centro histórico de la Ciudad de México

Museo de la Basílica de Guadalupe

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe

Humanidades, Norte

Museo de la Basílica de Guadalupe
El Museo de la Basílica de Guadalupe es una institución privada, de carácter público, permanente y sin fines de lucro, que tiene el compromiso de servir de intermediario en la transmisión del mensaje Guadalupano y católico. De esta forma, uno de sus principales objetivos es colocar en alto los valores espirituales, a través de su invaluable colección de arte religioso y sacro, sin olvidar su importancia como parte del patrimonio cultural del pueblo mexicano.

Su labor se centra en conservar, estudiar y difundir, cerca de 4000 bienes culturales resguardados por la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. Objetos únicos e irrepetibles, testigos vivientes del tiempo y depositarios de numerosos valores intangibles y significados, que se inscriben en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, conforme a las siguientes tipologías:

Objetos de arte religioso (popular y académico), que fueron creados para transmitir un mensaje religioso o bien para propagar el amor y la fe a Dios. Objetos de arte sacro, que tuvieron un fin de culto sagrado. De esta manera encontramos pintura sobre lienzo y lámina; escultura policromada, escultura en mármol y marfil, grabados, libros; textiles (estandartes, tapices, gobelinos y vestimentas litúrgicas) orfebrería, mobiliario de origen mexicano, latinoamericano y europeo, así como una gran cantidad y variedad de exvotos guadalupanos.

Cabe destacar que cuenta con el mayor acervo, a nivel nacional, en temáticas guadalupana y mariana, en su gran mayoría referente a arte pictórico novohispano. Sobre este último, el museo cuenta con obras de artistas reconocidos como Matías de Arteaga y Alfaro, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Sebastián López de Arteaga, Baltasar de Echave Ibía, José de Alcíbar, Juan Correa y Juan Cordero.
Una de las partes más significativas de la colección corresponde a las representaciones plásticas novohispanas de los siglos XVII y XVIII de la imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada por medallones en que se representan cuatro de las apariciones a Juan Diego (obras anónimas y de autores como Miguel Cabrera, Juan Antonio de Arriaga, Francisco de Ibarra, Francisco Carden, Josefus de Rivera I Argomanis, Nicolás Rodríguez Juárez, José Juárez y Francisco Antonio y Vallejo).

La composición de dichas obras se basa en el Nican Mopohua, escrito atribuido al indígena Antonio Valeriano y publicado por primera vez en 1649, dentro del volumen escrito por Luis Lasso de la Vega titulado Huei Tlamahuizoltica.
Destaca también la colección de más de 2,000 Exvotos Guadalupanos realizados, la mayoría de ellos, en los siglos XIX y XX, en los que el sentido de mexicanidad, está inmerso en fuertes vínculos religiosos, que se manifiestan a través de imágenes ingenuas y populares.

Resulta importante mencionar que, debido a la calidad de su colección, algunas obras son continuamente requeridas, para formar parte de exposiciones temporales en otros museos de México y el mundo. Así mismo, el acervo es consultado por investigadores y estudiantes de las universidades más reconocidas, con el fin de realizar publicaciones y tesis

Mapa de ubicación del museo

Museo de la Basílica de Guadalupe

Plaza de las Américas núm. 1, Col. Villa de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07050, México, D.F.

Realiza tu valoración y comentario
Visitas guiadas

También te puede interesar

Newsletter

¡Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte informado de todo lo que pasa en los Museos de México!